LA FIGURA HUMANA PARA LOS QUIMBAYA

 podemos observar que hay una proporción importante de figuras femeninas, lo cual es demostrativo de la igualdad de género, como parte de su cultura. También se observa que estas figuras eran usadas como pendientes en la parte superior del cuerpo, pero también utilizaron esas figuras chamánicas en la elaboración de poporos, utilizados para el consumo de coca, que era una costumbre posiblemente adoptada del intercambio con culturas ubicadas más al sur del continente, como lo fueron las culturas pre incaicas (Tahuantisuyu y la cultura Inca de mayor antigüedad). Tuvieron la creencia de que el chamán podía convertirse en ave y conectarlos con el mundo sobrenatural para buscarles cura para sus enfermedades.



En los poporos de las anteriores imágenes, se puede observar el orificio en la parte superior, que era por donde introducían un palillo de oro, mojado con saliva, el cual utilizaban para extraer las partículas de cal que había en su interior y que ellos mezclaban con las hojas de coca al masticarlas en su boca. El último gráfico es representativo de la forma como utilizaban los poporos, colgados al cuello, con una cuerda, para tenerlos a mano durante sus caminatas o rituales. En el Museum of Fine Arts de Houston, de donde tomamos las anteriores imágenes, aparecen dos palillos como imágenes independientes. Presentamos a continuación imágenes del Museo de América, en España, donde aparecen también algunos poporos antropomorfos y los palillos que utilizaban probablemente con esos mismos poporos:




 

El último poporo representa una figura femenina, lo cual confirma lo dicho anteriormente sobre la importancia del género femenino entre los Quimbaya Arqueológicos o del Período Temprano, a los cuales nos estamos refiriendo. A continuación imágenes de los palillos que introducían por la parte superior de los poporos para extraer la coca. Sobre los mencionados palillos, debemos hacer la aclaración que tenían hermosas imágenes zoomorfas o antropomorfas en la parte superior, que fueron destruidas intencionalmente. Aún no se ha podido comprobar si fueron deformaciones hechas por nuestros propios aborígenes, o por quienes los desenterraron, para inhabilitar su uso para el consumo de coca, lo cual dentro de la cultura occidental era y sigue siendo considerado como un delito.


Otras figuras antropomorfas son las que corresponden a la representación de personas con instrumentos musicales o músicos, lo cual es demostrativo de que la música fue un elemento muy importante en su cultura que, a su vez recibió una fuerte influencia de culturas andinas, principalmente, siendo muy comunes los instrumentos de viento y sonajeros tales como campanas y cascabeles.

 



ejercicio practico de clase tutoria 1

el cuerpo humano representado por la cultura Quimbaya



Técnica: acuarela sobre papel
seco sobre húmedo
17 X 26 cm










No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJERCICIO FINAL A NIVEL DE CONCLUSIÓN Juro

    A nivel de conclusión Este ejercicio se realizó con el propósito de identificar estas huellas culturales que a nivel plástico nos han de...