ELEMENTOS DEL DISEÑO

 

ELEMENTOS DEL DISEÑO

Los elementos  conceptuales  se materializan cuando  el plano toma una forma o figura y adopta un color o textura según sea su aplicación.

Las formas planas pueden tener significado por sí mismas o por su asociación con otras formas iguales, semejantes, distintas, complementarias. En la asociación de formas planas, adquiere especial relieve la estructuración de la propia forma y la de sus combinaciones dentro de una disposición regular.

El estudio de las estructuras ofrece particular ayuda al campo de la expresión artística con formas planas y tridimensionales.

Forma.

Es la representación gráfica de un objeto. La forma es cualquier cosa, si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma.

Se dice que cuando una forma se descompone en sus partes, pierde su configuración y se percibe como no configurada. Se dice que “la forma es un todo”, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significación.

 

Tamaño

El tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamaño menor. Se puede hablar de formas grandes y pequeñas cuando se trata de diferenciarlas dentro del contexto de una disposición y “forma constitutiva”.

Color

 La forma puede percibirse gracias al color: generalmente, lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma.

Textura

Se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le dé a la superficie de la misma. La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color; una forma de textura rugosa, si es tratada con el mismo color que otra de textura lisa, sufre alteraciones de su color porque hay más concentración de pigmentos y, por lo tanto, este se ve más intenso.


Posición

 Se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tienen que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campos donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemplo: horizontal o vertical, y también la dirección de la forma. La posición y la orientación de la forma dependen también de su organización en la composición.


PLANO SERIADO



Los planos seriados es un conjunto de cuerpos planos que al estar en repetición uno tras otro genera tridimensional con la ayuda de la creatividad se pueden generar movimientos degradados de forma, tamaño, color etc. se pueden cambiar de dirección , posición dimensiones y así generar cosas atractivas e interesantes.

 

LO BIDIMENCIONAL

El arte bidimensional es el arte representado sobre cualquier plano, pues solo tiene dos dimensiones (largo y ancho), en éstos se pueden representar planos o simular profundidad por medio del claroscuro y la perspectiva.





LO TRIDIMENSIONAL

Partiendo de esto nos enfocamos en el arte tridimensional que es aquel que no es plano y tiene tres dimensiones: alto, ancho y profundidad y por esta razón se puede ver desde diferentes ángulos, sin embargo a una pintura plana por medio de un método llamado perspectiva y sombreado puedes llevarla a la tridimensión.


       


LA TEORÍA DE GESTALT
  

Esta teoría se refiere a como el ser humano percibe las figuras, las palabras  o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.







Referentes:



     











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