CONCENTRACIÓN
- Es la distribución de módulos o elementos en el cual están agrupados.
- Es una organización cuantitativa (cantidad).
- Este efecto se puede lograr dentro de las estructuras formales sin afectar la disciplina estructural.
La concentración se puede dar hacia un punto, en este los módulos
se agrupan alrededor de un punto conceptual pre establecido.
Concentración desde un punto, esto es lo inverso de la concentración
hacia un punto, esto significa que el modulo se carga desde el punto y va la escases
de este.
La concentración hacia una línea es cundo los módulos se
agrupan alrededor de una línea ya sea recta o una figura simple.
En la concentración simple los módulos son agrupados de
manera libre y espontánea con variantes de densidad y escases de diseño.
ANOMALÍA
La anomalía es la presencia de la Irregularidad en un diseño
en el cual aún prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación de la
conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable,
de la disciplina total.
En el diseño, el uso
de la anomalía debe responder una verdadera necesidad.
Los módulos anómalos pueden llamar la atención de una o más
maneras como por ejemplo si es prominente, si todos los módulos anómalos están
dentro de una zona restringida, si solo sobresale un módulo anómalo, o por el
grado de interés dentro del diseño.
CONTRASTE
Tiene que ver con estímulos sensoriales que permiten
resaltar elementos o zonas en una composición mediante la oposición o
diferencia entre estas, es decir, en un diseño gráfico se genera contraste
cuando hay una diferencia notable entre dos elementos.
El contraste es uno de los principios más divertidos en el
diseño gráfico e incluso el más radical. Se trata de arriesgar y que el
elemento principal del producto gráfico en torno al cual giran todos los demás,
destaque frente al resto. En pocas palabras, se trataría de no ser cobarde y
lanzarse con originalidad. Ahora bien, ¿cómo se puede generar contraste en una
composición? Hay varias fórmulas:
- Utilizar un tipo de letra a un tamaño grande con uno mucho más pequeño.
- Usar trazos de línea de amplio grosor con otros trazos mucho más finos.
- Utilizar el amplio espectro de colores y mezclar, por ejemplo, un color frío con uno cálido. También puedes jugar con las saturaciones o intensidades.
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